TEL AVIV.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordó las recientes especulaciones que apuntaban a una supuesta influencia de Estados Unidos sobre las acciones militares de Israel durante la reunión semanal del gabinete.
El primer ministro israelí negó rotundamente las informaciones que afirmaban que Estados Unidos había limitado la capacidad de Israel para ampliar su actividad militar en la región.
«Se han difundido informaciones falsas que afirman que Estados Unidos ha impedido y sigue impidiendo nuestras operaciones en la región«, expresó Netanyahu sin ofrecer detalles sobre los informes en cuestión.
«Esto no es cierto. Israel es un estado soberano. Nuestras acciones en temas de guerra se basan en nuestras consideraciones operativas. No voy a profundizar más al respecto», agregó enfáticamente.
Estos comentarios surgieron tras un informe del Wall Street Journal que indicaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría persuadido a Netanyahu para evitar un ataque contra el grupo militante Hezbolá en Líbano, temiendo una respuesta similar al reciente ataque perpetrado por Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Netanyahu reafirmó la independencia de las decisiones militares de Israel: «Las acciones de Israel no se ven dictadas por presiones externas. La determinación de cómo utilizar nuestras fuerzas es una prerrogativa independiente de las Fuerzas de Defensa de Israel y de cualquier otra influencia externa», enfatizó el primer ministro.