ABUYA.- Los militares de Níger han acusado a Francia de desplegar fuerzas en los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) con la intención de intervenir militarmente en Níger, según un informe de ‘Agence France-Presse’ que cita al general Amadou Abdraman.
Previo a esto, el primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zain, anunció conversaciones para la inminente retirada de las tropas francesas del país y afirmó que las fuerzas francesas se encontraban en el país de manera ilegal.
«Francia continúa desplegando sus fuerzas en varios países de la Cedeao en preparación para una posible agresión contra Níger en colaboración con la organización», citó la agencia al general Abdraman durante su discurso en la televisión nacional.
El 26 de julio, un grupo de oficiales pertenecientes al Consejo Nacional por la Salvaguardia de la Patria (CNSP) anunció la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando un deterioro continuo de la situación de seguridad y problemas de gobernanza económica y social. Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino se unió a los oficiales golpistas con el objetivo de evitar derramamiento de sangre y proteger la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio, el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumió el liderazgo del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron enérgicamente el golpe militar en Níger y suspendieron sus programas de cooperación con el país, exigiendo la restauración del orden constitucional. La Cedeao anunció el 10 de agosto la activación y despliegue de su fuerza de reserva como preparativo para una posible intervención militar en Níger.
En respuesta, Rusia llamó a las partes en conflicto a evitar el uso de la fuerza y a resolver las diferencias a través del diálogo. En contraste, Estados Unidos y Francia amenazaron con suspender las relaciones con el país del noroeste de África, así como interrumpir la ayuda humanitaria, medidas que finalmente tomó Francia junto con España, el Reino Unido y la ONU.
Níger, una antigua colonia francesa, sigue siendo un importante aliado de las naciones occidentales en la región del Sahel y alberga valiosas reservas de uranio de las que Francia depende para su suministro, contribuyendo significativamente a la generación de electricidad en el país europeo.
En la actualidad, hay contingentes de 1,500 y 1,000 militares franceses en Níger y Chad, con la presencia francesa en Níger como resultado de su retirada forzada de Malí en 2022, donde habían estado involucrados en la operación antiterrorista «Barkhan» desde 2014, además de Burkina Faso.