BEIJING.- El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, que comenzará a operar en fase de prueba a finales de septiembre de 2019, combinará el uso de energía solar y geotérmica con fuentes de energía tradicionales, según la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing.
Se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en los tejados del aeropuerto, incluidos los edificios de estacionamiento, los hangares de aviones comerciales y las zonas de carga. Se espera que generen hasta 6,1 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.
Bombas de calor geotérmico, desplegadas en la cercana cuenca de detención del río Yongding, alimentarán los sistemas de calefacción y refrigeración de las instalaciones auxiliares del colosal aeropuerto. Se espera que proporcionen el ocho por ciento del consumo total de energía del mismo.
El nuevo aeropuerto, ubicado a 46 kilómetros al sur del centro de Beijing, está diseñado para aliviar el excesivo tráfico del Aeropuerto Internacional Capital de Beijing, en los suburbios del noreste.
A pesar de los enormes desafíos que enfrenta el gigante asiático como un país en desarrollo y muy poblado, China encabeza el mundo en su esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, precisó He Jiankun, presidente adjunto del Comité Nacional de Expertos sobre cambio Climático de China.
El funcionario añadió que China tiene las mayores capacidades de generación de energía hidroeléctrica, eólica y solar del mundo. Asimismo, también lidera todos los países en el crecimiento anual de estos tres tipos de energía, aseveró.