Nuevo grupo opositor no logra consenso

0
156

ARGEL.- Mientras decenas de miles de argelinos llenaban las calles por quinta semana consecutiva el viernes en un esfuerzo por expulsar al presidente Abdelaziz Bouteflika del poder, las principales figuras de la oposición comenzaron a trabajar para moldear colectivamente la transición política del país.

Haciendo eco de las demandas de la calle, la Coordinación Nacional para el Cambio (CNC), un grupo bipartidista emergente, que va desde miembros socialistas hasta activistas islamistas, ha rechazado el plan de Bouteflika de extender su mandato de 20 años, mientras supervisa la transición política de Argelia.

Este grupo recién formado emitió el lunes una declaración titulada «plataforma de cambio» en la que instó a Bouteflika a entregar el poder a una presidencia colectiva temporal el 28 de abril, el día en que expira su cuarto mandato.

En la declaración, el CNC también pidió la disolución del Parlamento y a los militares que no interfieran en la política. «El ejército y los servicios de seguridad deben cumplir con sus obligaciones constitucionales sin interferir en las elecciones políticas de la gente», sostiene el documento. «Hoy es urgente y necesario hacer cambios radicales en el sistema, sobre la base de nuevas fundaciones y nuevos líderes», agrega.

La iniciativa plantea muchas preguntas, ya que no está claro quién la lanzó. Según la declaración, «la plataforma es el resultado de reuniones de semanas entre argelinos procedentes de ciudades y pueblos de todo el país, preocupados por el futuro de Argelia».

Sin embargo, el CNC se negó a comentar sobre la identidad de los miembros del grupo, mientras que algunos presuntos signatarios de la declaración se distanciaron.

Mustapha Bouchachi, una destacada abogada y defensora de los derechos humanos, negó unirse al grupo. «Nunca he firmado esta plataforma», aseguró. Del mismo modo, Zoubida Assoul, abogada y líder de la Unión para el Cambio y el Progreso, un pequeño partido político, también dijo que ella no se apuntó a la plataforma. «Recibí el documento y respondí que estaba de acuerdo con el contenido de la plataforma, pero nunca he decidido no unirme a ninguna de esas coaliciones», comunicó.

Para Samir Bouakir, exportavoz del partido socialista de Argelia (FFS), la creación de una coalición independiente para supervisar la transición es «prematura». «Firmé la plataforma, pero no me uniré al CNC. Primero, la administración de Bouteflika debe irse. Solo entonces podemos discutir la creación de instituciones, que supervisarán la transición política», declaró.

La iniciativa no fue recibida positivamente por muchos manifestantes callejeros, quienes cuestionaron la participación de dos activistas islamistas. Los dos signatarios en cuestión, Mourad Dhina y Kamel Guemazi, son exmiembros de alto rango del proscripto Frente de Salvación Islámico (FIS), el partido islamista cuya victoria en las elecciones legislativas canceladas en 1991 condujo a una guerra civil de una década.

«Sus firmas en la parte inferior de la Plataforma desacreditan esta iniciativa«, afirmó un miembro de Mouwatana, un grupo de figuras de la oposición, incluidos líderes políticos y activistas de derechos humanos, que pidieron el boicot a las elecciones presidenciales. «Nunca colaboraré con personas que tengan sangre en sus manos y sean responsables de la Década Negra», dijo a los medios Cherifa Kheddar, jefa de Djazairouna o Our Algeria, una asociación para víctimas de ataques, y activista feminista.

Sin embargo, muchos manifestantes describen la iniciativa como un intento de exactivistas islamistas por regresar a la arena política de Argelia. «Es una estrategia de los miembros de FIS para desempeñar un papel en la transición. Están utilizando el movimiento sin líderes para su propia agenda», sostuvo un miembro de Mouwatana bajo condición de anonimato.