PARÍS.-El parlamento francés aprobó un proyecto de ley para combatir la violencia sexual y de género, luego de tres días de debate.
Dicho proyecto tiene dos ejes: establecer una nueva edad de consentimiento y ampliar las penas de los crímenes sexuales.
La oposición, así como también algunas organizaciones, criticaron ciertos puntos del escrito. Sostienen que no está expresado de manera explícita que cualquier menor de 15 años no puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales con un adulto.
El Consejo de Estado, máxima instancia de la jurisdicción administrativa de Francia, advirtió que fijar una edad legal de consentimiento podría ser visto como una violación a la presunción de inocencia de los adultos y por ende, sería declarado inconstitucional.
Por otro lado, respecto a las nuevas penas, se permitirá el enjuiciamiento durante 30 días después de que la víctima cumpla 18 años, en lugar de 20 y se impondrán multas de 90 euros para el acoso en público de género, en la calle o transporte.