CÓRDOBA.- La ola de calor que atraviesa Europa, y afecta especialmente a España y Francia, ya se cobró las cinco primeras víctimas mortales, entre ellos un joven de 17 años y un hombre de 93. Además hay otras víctimas internadas.
El primer fallecimiento se produjo el jueves en la Península Ibérica, zona de Valladolid, donde un hombre de 93 años falleció al desvanecerse en plena calle. Durante la misma jornada el adolescente de 17 años se encontraba trabajando en el campo cuando sufrió una golpe de calor, fue ingresado en un hospital de Córdoba, Andalucía, y un día después murió.
En paralelo, un agricultor de 45 años y un bombero que participaba de la extinción del fuego en Cataluña están en centros hospitalarios con un cuadro de salud grave. Las altas temperaturas durarán hasta el 1 de julio, estimaron expertos.
La ola de calor mantiene a 34 de las 52 provincias españolas en alerta por temperaturas extremas. Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra tienen aviso rojo ya que se espera superar los 42 grados centígrados. En cuatro departamentos del suroeste de Francia se activó el mismo aviso ya que se podrían llegar a alcanzar hasta los 45 grados.
En Italia ocurrieron los otros tres fallecimientos a raíz de la ola de calor y Polonia y Alemania son el resto de naciones más afectadas por esta situación donde hay más de 16 ciudades en alerta extrema.