La ola de calor que se instaló en el continente dejó varias consecuencias graves, y en el caso de Suecia el derretimiento del hielo avanzó significativamente. Como consecuencia más significativa, el pico sur de la montaña Kebnekaise ya no es el más alto del país, informó un comunicado de la Universidad de Estocolmo.
«A partir del 1 de agosto el pico sur será más bajo que el pico norte», adelantó Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo. Durante todo el mes pasado, el pico sur perdió hasta 14 centímetros de altura al día y llegó a medir 2.097 metros sobre el nivel del mar en vez de 2.101 como a principios de julio.
Este dato es parcial ya que la medición final se realizará cuando el verano finalice y el derretimiento del hielo se detenga.
Las temperaturas en Europa superaron los 45º y durante las noches no descienden a menos de 25º. En el caso de España seis personas murieron y decenas de otras se encuentras hospitalizadas; en el caso de Austria y Suiza, donde algunos días hicieron más de 50º, las Fuerzas de seguridad optaron por ponerle calzados a los perros policías; en Alemania algunos supermercados alquilan por minutos sus cámaras de frío para que la gente pueda refrescarse.
El pico sur de la montaña Kebnekaise se mide desde el año 1880 y en los últimos 20 años perdió un metro por año a causa del calentamiento global.