VARSOVIA.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habló este viernes sobre al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski y aseguró que haberle otorgado asilo es una decisión correcta.
«Hay luchas y juegos políticos en Macedonia y el sistema judicial forma parte de ello», expresó Orban al respecto y aseguró que la decisión estuvo en manos pura y exclusivamente de las autoridades migratorias. A pesar de su cercanía con Gruevki, el ministro negó haber incidido en el caso y aseguró que Ejecutivo solo se encargó de revisar si la petición tenía o no bases legales.
El día martes Hungría decidió otorgar asilo político a el ex primer ministro macedonio quien huyó de su nación tras ser condenado a dos años de cárcel por corrupción y recibir amenazas de muerte. La decisión del país encomendado por Orban recibió constantes críticas, en especial por Macedonia, EE.UU e incluso la Unión Europea.
Las primeras versiones barajaban que la decisión se tomó gracias a la cercanía entre los dos políticos, sin embargo el primer ministro húngaro puso punto final a las especulaciones y afirmó que existen fundamentos legales que amparan la protección política otorgada.

