Ordenan evacuación de 70 aldeas por riesgo de inundación

0
139

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes ordenaron la evacuación de 70 aldeas en la provincia de Khuzestan cerca de los ríos Dez y Kharkheh debido al riesgo de inundación, según la agencia estatal de noticias IRNA.

El anuncio se produjo un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusara a las sanciones impuestas el año pasado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de obstaculizar las operaciones de rescate en las zonas afectadas por las inundaciones del país, donde hasta el momento han muerto 45 personas.

«La política de» máxima presión «de Estados Unidos sobre Irán está impidiendo los esfuerzos de ayuda de #IranianRedCrescent a todas las comunidades devastadas por inundaciones sin precedentes», sostuvo Zarif en un mensaje de Twitter el lunes por la noche.

Las sanciones, anunció, han impedido que Teherán obtenga el equipo que tanto necesita, incluidos los helicópteros de socorro.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo el lunes que el gobierno está considerando implementar sanciones adicionales contra Teherán, que se centrarían en áreas de su economía que no han sido afectadas anteriormente.

Irán ha estado sufriendo grandes inundaciones durante las últimas dos semanas, que han afectado a cientos de aldeas, así como a pueblos y ciudades en la mitad occidental del país, donde en algunos lugares se ha declarado el estado de emergencia.

Las autoridades locales en las áreas afectadas han pedido repetidamente que más helicópteros lleguen a lugares remotos y de corte. Los medios estatales iraníes dijeron el martes que decenas de helicópteros militares y de la Media Luna Roja iraní participan en la operación de socorro.

Gran Bretaña y Alemania han ofrecido enviar ayuda, incluidos botes y equipos de seguridad.

Los informes de los medios de comunicación iraníes dijeron que las inundaciones han cortado cerca de 80 carreteras interurbanas, así como carreteras hacia cerca de 2.200 aldeas, y que se ha cortado la electricidad y las comunicaciones con muchos lugares, incluso en las provincias occidentales de Ilam y Lorestan.