MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este lunes al mandatario electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, mantener una política de respeto y entendimiento con país.
Ortega se despachó en críticas contra la administración saliente que reincorporó a Cuba a la lista de Estados patrocinadles del terrorismo.
En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión con motivo de sus 14 años consecutivos en el poder, el gobernante sandinista hizo una invitación a “Biden a que Estados Unidos pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua, una política de respeto y de entendimiento”.
Ortega hizo ese llamado a Biden tras confirmar que Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre de 2021.
Al respecto dijo que tras esos comicios se promoverá un “acuerdo nacional” en el país centroamericano, que continúa sumergido en una crisis grave cirsis política desde 2018, que el gobierno sofocó con violencia, provocando cientos de muertos, heridos, detenidos y exiliados.
Ortega acusó al mismo tiempo al presidente saliente Donald Trump de realizar maniobras militares en aguas que están disputa entre Venezuela y Guyana, lo que constituye, a su opinión, “una flagrante violación al derecho internacional”.
También criticó que hayan reincorporado a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada por el gobierno de Barack Obama en 2015.