LIMA.- El Congreso de Perú aprobó por insistencia la ley que permite a losa portantes el retiro de dinero de sus fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
“La Comisión de Economía aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia que faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar, de manera extraordinaria, hasta cuatro unidades impositivas tributarias (17.660 soles o 4.775 dólares) de sus fondos individuales, autógrafa que fuera observada por el presidente de la República”, señaló el Parlamento en un comunicado.
La ley fue aprobada por el Pleno a inicios de abril y fue derivado al Ejecutivo para su promulgación u observación.
En fecha límite del 26 de este mes, el presidente interino, Francisco Sagasti, observó la normal, devolviendo al Congreso con cambios sugeridos.
Este viernes en la madrugada, la Comisión de Economía aceptó realizar dos cambios.
Uno, referido a la prohibición de que mayores de 40 años y sin registrar cortes por cinco años puedan disponer del 100% de sus fondos, y el segundo que prohíbe que a los portantes que tengan deudas por alimentos les sean afectados sus fondos por ese motivo.
La norma que se elevará al Pleno donde, por haber sido aprobada previamente, se prevé que se apruebe de nuevo, por lo que el Ejecutivo no estará facultado a observarla y tendrá que ser promulgada.