WASHINGTON.- Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la creación del Grupo de Acción de Irán, dedicado a coordinar y dirigir la política del país hacia éste tras la retirada unilateral del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear multinacional con Teherán.
«Estamos comprometidos con todo un esfuerzo del gobierno para cambiar el comportamiento del régimen iraní y el Grupo de Acción se asegurará de que el Departamento de Estado se mantenga sincronizado con nuestros socios interagenciales», dijo Pompeo, quien agregó que el grupo también «liderará el camino en esfuerzos crecientes con naciones que comparten nuestra comprensión de la amenaza iraní».
Brian Hook, el director de planificación de políticas del Departamento de Estado, será el jefe del nuevo organismo. Tras las declaraciones de Pompeo, Hook dijo que las «actividades malignas» de Irán eran «de amplio alcance» y que la nueva estrategia de Washington estaba abordando todas las manifestaciones de «la amenaza iraní».
«El nuevo Grupo de Acción de Irán se centrará en implementar esa estrategia», agregó Hook, quien tendrá el título formal de Representante Especial para Irán. Los analistas dicen que la iniciativa pone a Estados Unidos «en camino hacia la guerra con Irán».