Presidente alemán pide en ONU una Europa más fuerte

0
176
Alemania

NACIONES UNIDAS.-  En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Frank Walter Steinmeier, abogó por un refuerzo de la defensa europea y del protagonismo internacional del bloque tras el fracaso de la comunidad internacional en Afganistán. 

El mandatario alemán remarcó que “retirarse del mundo” no es una opción, de cara los desafíos que impone hoy en día la política mundial.

“Nosotros, los europeos debemos hacer más en favor de nuestra propia seguridad, más en favor de la paz y la estabilidad en nuestra vecindad y a nivel mundial”, dijo Steinmeier.

El jefe de Estado remarcó que Berlín coincide con Francia, “su socio más cercano”, en la necesidad de una “política exterior y de seguridad común fuerte”. 

“Solo una Europa fuerte podrá exigir de otros que contribuyan con su parte al orden de la paz internacional”, insistió el político, quien defendió que únicamente apoyados en esa fuerza los europeos podrán buscar la cooperación con China, por ejemplo, y a la vez exigir a Pekín el respeto de los derechos humanos y la ley internacional.

Al mismo tiempo, Steinmeier dijo que el mundo necesita una “asociación trasatlántica fuerte” y advirtió que, aunque Estados Unidos esté estableciendo prioridades nuevas, deberán evitarse las grietas “en la alianza Europea. Una clara alusión al pacto AUKUS que despertó la ira de Francia. 

Para reforzar ese punto, el dirigente socialdemócrata vinculó sus reflexiones con lo ocurrido en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales.