BERLÍN.- En un inusual mensaje televiso, Frank Walter Steinmeier pidió paciencia a la ciudadanía, destacó la necesidad de trabajar en equipo y destacó los pilares “invisibles” de la sociedad.
“No nos encontramos ante una guerra, sino frente a un desafío que pone a prueba nuestra humanidad”. Por lo mismo, recalcó que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos.
“Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, no sólo se nos pide solidaridad con Europa y los alemanes. Estamos obligados a ella”, afirmó el dirigente.
El presidente alemán abogó para que dentro del marco de dicha solidaridad se pueda encontrar una vacuna. “Velemos porque, en el marco de una alianza mundial, los países más pobres, que son los más vulnerables, tengan también acceso a dicha vacuna”.
El dirigente alemán recordó que “el peligro todavía no ha pasado. Pero ya podemos decir que hoy cada uno de ustedes ha cambiado radicalmente de vida, cada uno de ustedes ha salvado vidas y salva cada vez más cada día”.
Tan sólo en dos ocasiones en los últimos 70 años un presidente alemán se ha dirigido a su país en un discurso televisado fuera del tradicional mensaje de Navidad.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que está investigando los informes de algunos pacientes que superaron el COVID-19 que dieron positivo después de haber dado negativo en las pruebas iniciales de la enfermedad, mientras se consideraba la posibilidad de darles el alta.