Presos yemeníes denuncian torturas sexuales de oficiales emiratíes

0
180

Abu Dhabi.- Unos 15 funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos torturaron a detenidos en 18 prisiones secretas de Yemen, según una investigación de la agencia de noticias Associated Press.

Cientos de detenidos sufrieron abusos sexuales en la prisión de Beir Ahmed en la ciudad sureña de Adén, según siete testigos entrevistados por la agencia de noticias AP. Las descripciones de abuso masivo ofrecen una ventana hacia un mundo de tortura sexual desenfrenada e impunidad en las cárceles controladas por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen. La agencia de noticias ha identificado al menos cinco cárceles donde las fuerzas de seguridad usan la tortura sexual para brutalizar y romper a los reclusos.

En la guerra civil de Yemen que lleva tres años, las fuerzas de los EAU que supuestamente luchan en nombre del gobierno reconocido internacionalmente han conseguido amplias franjas de territorio, pueblos y ciudades en el sur. Han arrastrado a cientos de hombres a una red de al menos 18 prisiones ocultas bajo sospecha de ser combatientes de al-Qaeda o de ISIS. Los prisioneros son retenidos sin cargos ni juicios.

Testigos dijeron que los guardias yemeníes que trabajan bajo la dirección de oficiales emiratíes han usado varios métodos de tortura sexual y humillación, como violar a los detenidos mientras que otros guardias filman los asaltos; electrocutar los genitales de los prisioneros o colgar rocas de sus testículos; violar sexualmente a otros con postes de madera y acero.

De las cinco cárceles donde la AP encontró tortura sexual, cuatro están en Aden, de acuerdo con tres oficiales militares y de seguridad yemeníes que hablaron con AP en condición de anonimato por temor a represalias. Una está en la base de Buriqa, la sede de las fuerzas emiratíes. Una segunda está en la casa de Shallal Shaye, el jefe de seguridad de Adén, estrechamente aliado con los Emiratos Árabes Unidos, y una tercera está en una discoteca convertida en prisión llamada Wadah.