TULSA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este sábado por la noche a su campaña política hacia la reelección, pero no logró congregar a la multitud que esperaba para darle un impulso a su imagen.
Trump se burló de su adversario demócrata, Joe Biden, a quien tachó de “marioneta” de la “izquierda radical” y de China. También lo presentó como un político que “no ha hecho nunca nada” en medio siglo de carrera en Washington.
En un discurso que duró cerca de dos horas, el presidente republicano se presentó como el defensor de la “ley y el orden” y llamó a los estadounidense a ir a las urnas el 3 de noviembre para ofrecerle un segundo mandato de cuatro años.
No obstante, la sala elegida para el acto político en Tulsa estaba lejos de lucir llena, y las numerosas filas de asientos vacíos impidieron dar la imagen de un candidato lanzado hacia la victoria.
Brad Parscale, director de la campaña de Trump, reconoció que las cifras estaban muy por debajo de los esperado, y culpó de ellos a los “manifestantes radicales” y a una “semana de cobertura mediática apocalíptica”.
No obstante, Tulsa reportó en los últimos dos días un nuevo récord diario de coronavirus. En el mitin del presidente la gente no respetó el distanciamiento social y no usaron tapabocas, además cabe recordar que seis personas que trabajaron para los preparativos del acto de Trump contrajeron la enfermedad.
El mitin generó grandes críticas por la gran cantidad de personas que se aglomeraron en la noche de este sábado en el BOK Center, un lugar cerrado.
🇺🇸 | ESTADOS UNIDOS
Termina el uso de mascarillas y distanciamiento social. Seguidores de Trump se reúnen para evento en Oklahoma #Oklahoma #coronavirus #Covid_19 #Trump
— Coronavirus NEWS🇺🇳 (@CoronavirusNewv) June 20, 2020
El lunes, Trump afirmó en Twitter que “cerca de un millón” de personas sacaron entramadas para la cita en Tulsa.
Intentando retomar los actos políticos que tuvieron un papel fundamental en su victoria de 2016, el magnate de 74 años aseguró que, a diferencia de su rival de 77 años, está en plena forma. “Les haré saber si hay algún problema”, dijo Trump a sus seguidores.
Esta semana parece difícil para el presidente estadounidense, que se prepara para retomar la campaña política interrumpida por la pandemia, y al mismo tiempo pelea contra la publicación del libro de su exasesor de Seguridad John Bolton.
Un juez negó este sábado la solicitud de la Casa Blanca de imponer una orden judicial para bloquear la publicación del libro de Bolton, que alega que el presiente pidió ayuda a China para ganar la reelección.
“Si bien la conducta unilateral de Bolton plantea serias preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un remedio apropiad”, dijo el juez de distrito Royce Lamberth en su fallo.