NUEVA YORK.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el jueves la «suspensión parcial» de la ayuda a la capital de Yemen, Sanaa, controlada por los opositores hutíes, citando problemas con el «desvío de alimentos» de los más necesitados.
La suspensión se enfocaría inicialmente solo en la ciudad de Sanaa, afectando a 850.000 personas, anunció la agencia de las Naciones Unidas en un comunicado. Sin embargo, los programas de nutrición se mantendrán para niños desnutridos, mujeres embarazadas y madres lactantes.
En última instancia, la suspensión afectará a todas las áreas en Yemen «bajo el control de las autoridades con sede en Sanaa».
El PMA dijo que su decisión fue tomada después de que las negociaciones se estancaran en un acuerdo «para introducir controles para evitar el desvío de alimentos de algunas de las personas más vulnerables en Yemen», y agregó que «algunas personas buscan obtener ganancias al aprovecharse de los vulnerables».
«El PMA ha estado buscando el apoyo de las autoridades con sede en Sanaa para introducir un sistema de registro biométrico que prevenga el desvío y proteja a las familias yemeníes a las que servimos, asegurando que los alimentos lleguen a quienes más los necesitan», comunicó la agencia.
«La integridad de nuestra operación está bajo amenaza y nuestra responsabilidad para con aquellos a quienes ayudamos se ha visto socavada», concluyó el anuncio de la decisión que recortará aún más el acceso a los alimentos de una porción del país empobrecido por la guerra.