RIAD.- Rusia y Arabia Saudita firmaron la carta de cooperación “OPEP+”, nombre que grupos los 14 países del bloque y a diez país no miembros, oficializando lo aprobado durante el verano.
El documento busca “reforzar la cooperación” y apoyar más la estabilidad de los mercados petroleros”, declaró el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán.
En julio, los 14 miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios, Rusia entre ellos, aprobaron durante una reunión en Viene una “carta de cooperación” que confinar sus relaciones en el tiempo, con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo.
En ese entonces confirmaron una prórroga de nueves meses de su acuerdo para reducir su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios respecto a octubre de 2018. Su alianza, informal hasta la fecha, nació a fines de 2016, en un contexto de hundimiento de los precios del crudo.
Arabia Saudita, líder de la OPEP y Rusia que no pertenece al bloque, han cooperado estrechamente en los últimos años para limitar la oferta de oro negro e intentar hacer que remonten los precios.
La última prorroga de reducciones de producción, decidida por la “OPEP+”, expira a finales de marzo de 2020.
“Rusia da una particular importancia al desarrollo de lazos amistosos y mutuamente ventajosos con Arabia Saudita”, afirmó Vladimir Putin.