LONDRES.- El endeudamiento público británico en lo que va del año fiscal se mantiene en línea con las previsiones que sustentan los planes de impuestos y gasto del gobierno, lo que ofrece un respiro a la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, antes de enfrentar desafíos mayores más adelante este año.
Entre abril y julio, el endeudamiento ascendió a 60.000 millones de libras (81.000 millones de dólares), casi 7.000 millones más que en el mismo periodo del año pasado, pero en línea con la proyección de 59.900 millones de libras publicada por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) a comienzos de 2024. Sin embargo, desde entonces, el gobierno del primer ministro Keir Starmer dio marcha atrás en sus planes de recortar el gasto en el sistema de bienestar y otras áreas, y se espera que la OBR reduzca sus previsiones de crecimiento económico.
Esto implica que Reeves probablemente deba subir impuestos o recortar gastos en su presupuesto de otoño —posiblemente por más de 20.000 millones de libras, según analistas— para mantener sus reglas fiscales y evitar inquietar a los inversores.
En julio, el endeudamiento fue de 1.100 millones de libras (1.500 millones de dólares), el nivel más bajo para ese mes en tres años, según los datos publicados el jueves. La OBR había previsto un déficit de 2.100 millones, mientras que una encuesta de Reuters entre economistas mostró una proyección mediana de 2.600 millones.
En los primeros cuatro meses del año fiscal, el aumento en abril de las contribuciones a la seguridad social pagadas por empleadores impulsó un alza de más del 17% en esta partida, hasta casi 64.000 millones de libras. Los ingresos por impuestos sobre la renta y las ganancias de capital subieron 8,3%, superando los 100.000 millones de libras, gracias al congelamiento de los umbrales de tributación.
El gasto del gobierno en intereses de deuda entre abril y julio saltó más de un 25%, hasta 41.400 millones de libras, y la presión sobre las finanzas públicas probablemente aumente.
“La inflación en alza apunta a mayores costos de endeudamiento indexado más adelante este año. Los rendimientos de los bonos del Estado también subieron en agosto”, señaló Dennis Tatarkov, economista senior de KPMG UK.
Tatarkov estimó que Reeves necesitará cubrir un déficit de 26.200 millones de libras en su presupuesto de otoño para mantener el objetivo de equilibrar el gasto corriente con los ingresos fiscales hacia finales de la década.
Según informaron medios, el Ministerio de Finanzas evalúa formas de recaudar más recursos mediante impuestos a la compraventa de viviendas.
A comienzos de mes, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR), un centro de estudios, proyectó un desvío aún mayor, de 41.000 millones de libras.
