BERLÍN.- La presidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y jefa del grupo dentro del Parlamento alemán, Andrea Nahles, anunció su renuncia en ambos ámbitos por diferencias con los integrantes de la formación política.
«La discusión en el grupo y las reacciones en el partido me han demostrado que ya no cuento con el apoyo necesario para ejercer mis funciones», confirmó ella misma una rueda de prensa. Durante la jornada de este lunes oficializará su dimisión como líder de la agrupación y mañana como líder del mismo dentro del Parlamento.
El motivo de su renuncia es claro: la baja de popularidad y apoyo que sufrió el SPD en las últimas elecciones parlamentarias. El pasado 26 de mayo los socialdemócratas lograron apenas el 15,8% de los votos, un porcentaje que representó una caída de 11 puntos respecto a la anterior jornada celebrada en el año 2014.
En paralelo a esto, el fin de semana se dio a conocer un informe de de la medidora Forsa que demostró que Los Verdes lideran las encuestas de intención de voto con el 27%. La Unión Cristiano Demócrata (CDU), en coalición con la Unión Social Cristiana (CSU), acaparan el 26% mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) está tercero con el 12% de los apoyos, muy cerca de la agrupación de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), en el cuarto puesto con un 11%.