PRAGA.- El Ministerio de Exteriores de la República Checa decidió evacuar de manera emergente su embajada en Kabul debido al inminente avance Talibán.
“Desgraciadamente, la situación se está desarrollando muy rápido (…) Me vi obligado a tomar la decisión de trasladar de forma emergente a nuestros diplomáticos al aeropuerto internacional de Kabul, que ahora está bajo la protección de la policía militar”, dijo Jakub Kulhanek.
Debido al desarrollo dinámico de la situación, agregó el canciller, él pidió al primer ministro checo, Andrej Babis, que convoque para este 14 de agoto por la boche una reunión del consejo de Seguridad del País.
Los talibanes continúan su ofensiva imparable contra las tropas gubernamentales mientras el continente de Estados Unidos y la OTAN se prepara para concluir el 31 de agosto su retirada de Afganistán, tras 20 años de presencia militar.
Los rebeldes están acampados a solo 50 km de distancia de la capital del país, dejando a Estados Unidos y otros países con dificultades para evacuar a sus nacionales en Kabul ante el temor de un asalto sin cuartel.