Riad defiende el derecho de Pekín a luchar contra el «terrorismo»

0
133

PEKÍN.- El príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita apoyó el derecho de China a emprender medidas «antiterroristas» y «desradicalizadoras», según los medios estatales chinos, en declaraciones que activistas criticaron como represión de Pekín contra su minoría musulmana uigur.

El príncipe Mohammed hizo los comentarios al presidente chino, Xi Jinping, el viernes durante una visita a Beijing, la última etapa de una gira asiática que incluyó a Pakistán e India, según informaron los medios de comunicación estatales.

En sus conversaciones con Xi, bin Salman calificó las relaciones con China como libres de problemas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, mientras que Xi instó a los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el extremismo y el terror.

Xi le dijo al príncipe heredero que los dos países deben fortalecer la cooperación internacional en la desradicalización para «prevenir la infiltración y la propagación del pensamiento extremista», según Xinhua.

Arabia Saudita respetó y apoyó el derecho de China a proteger su propia seguridad y tomar medidas contra el terrorismo y la desradicalización, dijo el príncipe heredero a Xi, según el mismo informe, además de que está dispuesto a aumentar la cooperación.

«China tiene el derecho de tomar medidas antiterroristas para salvaguardar la seguridad nacional», indicó el príncipe a Xi, según el CCTV estatal. «Arabia Saudita lo respeta, lo apoya y está dispuesto a fortalecer la cooperación con China», agregó.

Riad ha guardado silencio sobre el trato de los uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas por parte de China en la región occidental de Xinjiang. Eso es a pesar de la imagen dominante de la familia Al Saud de sí misma como la defensora de los musulmanes en todo el mundo y protector de los dos santuarios más sagrados del Islam.

Según un estimado citado por un panel de la ONU, hasta un millón de uigures y otras minorías se encuentran recluidos en campos de internamiento en Xinjiang como parte de una campaña contra el terror y el separatismo.

Los activistas rechazaron la postura de Riad, con Miqdaad Versi, portavoz del Consejo Musulmán del Reino Unido, calificando las declaraciones de «repugnantes» y una defensa de «el uso de campos de concentración contra los musulmanes uigures».

El Congreso Mundial de Uigur, un grupo de defensa con sede en Alemania, dijo que el hecho de que el heredero de la corona no haya planteado el tema de las detenciones equivale a un apoyo tácito a las «violaciones de los derechos de China».