RIAD.- Arabia Saudita anunció este miércoles que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías navegables en Oriente Medio entre amenazas de Irán tras un ataque contra su crucial industria petrolera.
El presidente de Irán, Hassan Rohaní, dijo a Riad que debería considerar la agresión como un aviso para terminar de una vez con la guerra en Yemen.
La decisión del reino de integrarse en el International Maritime Security Construct se produjo antes de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Los rebeldes hutíes en Yemen, que cuentan con apoyo iraní, se atribuyeron la autoría de los ataques del sábado, pero Washington y Riad dijeron que sospechan que fue Irán quien perpetró el ataque.
El país persa negó en reiteradas ocasiones las acusaciones, que llegan en un momento de gran tensión entre Washington y Teheran luego del fracaso del pacto nuclear de 2015 entre potencias.
A través de una nota enviada a Estados Unidos por medio de Suiza, Irán negó su participación en el ataque a las refinerías saudíes y advirtió que responderá con contundencia ante cualquier medida tomada en su contra.
“Si se toma cualquier medida contra Irán, la respuesta deberá sin más dilación”, reza un fragmento de la nota de Teherán a Washington.