Rusia anuncia un alto el fuego de las fuerzas sirias

0
134

MOSCÚ.- Las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por Rusia, han dejado de disparar unilateralmente en la provincia noroccidental de Idlib, el último gran territorio controlado por los opositores, informó el Ministerio de Defensa de Moscú.

Sin embargo, activistas de la oposición dijeron que los bombardeos y los ataques aéreos continuaron el domingo a pesar del anuncio.

La lucha estalló en el noroeste de Siria el mes pasado y rompió una tregua negociada por Rusia y Turquía a fines del año pasado. Las fuerzas del gobierno sirio intensificaron sus ataques contra Idlib, que alberga a tres millones de personas, a fines de abril, cuando Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos advirtieron sobre una catástrofe humanitaria. La ofensiva del ejército sirio y sus aliados desplazó a más de 150.000 personas, aseguró la ONU.

En una breve declaración el domingo, el Centro de Reconciliación de los Lados en Guerra del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas gubernamentales habían dejado de disparar a partir de la medianoche. Describió el movimiento como unilateral, pero no dio más detalles.

Sin embargo, los medios de comunicación militares centrales sirios, a favor del gobierno, afirmaron que las fuerzas gubernamentales respondieron a los bombardeos de combatientes rebeldes el domingo en el borde de Idlib, según la agencia de noticias Associated Press.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo de la guerra con sede en Gran Bretaña, informó sobre un ataque aéreo en la ciudad de Khan Sheikhoun, diciendo que causó víctimas.

La defensa civil siria de la oposición también reportó bombardeos cerca de la ciudad de Jisr al-Shughour sin reportar víctimas.