MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este sábado que la escala de los desastres naturales que golpean este año a Rusia es “absolutamente sin precedentes”.
Durante una videoconferencia con funcionarios sobre los efectos de los incendios forestales en Siberia dijo que era “importante” trabajar en la agenda medioambiental de “forma sistemática”.
El representante del Kremlin en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, Yuri Trútnev, resaltó poco antes la gravedad de los incendios forestales en la región rusa de Yakutia y reconoció que alcanzaron “magnitudes federales”.
“Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un roble de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo, más allá del territorio de la república por su impacto a nivel público”, afirmó a la prensa.
La semana pasada, ambientalistas rusos aseguraron que los incidíos forestales podrían alcanzar proporciones históricas. “La situación es mucho peor esta vez en 2020 y el años anterior”, dijo a DPA Grigori Kuksin de Greenpeace.
Además, en el sur de Rusia, las inundaciones provocaron la evacuación de 1.500 personas en la región de Krasnodar. Unos 108.000 residentes de once localidades quedaron sin suministro eléctrico.
La ciudad balneario de Anapa, en el Mar Negro, fue una de las más afectadas. En la otra orilla, la parte turca, la cifra de víctimas mortales por las inundaciones ya va en 44.