Rusia: es “basura” información sobre salud de Putin

0
178
Rusia

MOSCÚ.— Al comentar la tos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras su viaje a Irán, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el mandatario ruso goza de buena salud y que la información publicada por los medios de comunicación occidentales sobre los supuestos problemas de salud del mandatario ruso son «basura».

«Vladímir Putin está bien de salud. Ya saben que tanto los especialistas en información ucraniana, entre comillas, como los estadounidenses y británicos, han ido lanzando diferentes ‘bulos’ sobre el estado de salud del presidente en los últimos meses. Estos no son más que ‘bulos’. Estamos hablando sobre ello», dijo Peskov.

Es cierto que medios occidentales comentaron “extraños movimientos” del presidente ruso durante su viaje a Irán. “El presidente ruso hizo numerosas muecas y movimientos en los 50 segundos de espera a Erdogan en la reunión mantenida en Teherán”, publicó un reconocido diario ibérico.

En ese mismo contexto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, almirante Tony Radakin, desmintió los rumores sobre la salud del jefe del Kremlin. “Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarle o a eliminarle, creo que son ilusiones”, dijo el viernes Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC emitida el domingo.

“Como profesionales militares, vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición (…) y ninguno de los que están en la cima [del poder] tiene ánimo de desafiar al presidente Putin”, añadió Radakin.

El estado de salud del presidente ruso, Vladímir Putin, es foco de rumores hace tiempo. Mucho se dijo y se analizó sobre el bienestar del mandatario, que en octubre cumplirá 70 años. Este miércoles, un asesor de Volodímir Zelenski aseguró que Putin padece “cáncer de huesos”.

Aleksei Arestovich, que forma parte de la cúpula presidencial de Ucrania, sostuvo, en una entrevista al portal Gordon, que Putin está enfermo y que su salud se deterioró en los últimos años.

”Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma. Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos”, señaló Arestovich.

Sin embargo, el portavoz de la presidencia, Peskov, ha desmentido en varias ocasiones estas versiones, lo que finalmente se reduce a las versiones de Occidente contra la palabra del Kremlin que, nunca revelaría el estado de salud de su líder en caso de que este fuese “de gravedad”.