Rusia, Irán y Turquía se reúnen por Damasco

0
148

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrará una cumbre trilateral con Hassan Rouhani y Recep Tayyip Erdogan, sus homólogos iraní y turco, en la ciudad rusa de Sochi, sobre el Mar Negro.

La reunión del jueves entre Putin, Rouhani y Erdogan se centrará en el arreglo a largo plazo de la crisis siria, dijo el Kremlin en un comunicado el lunes.

Pero los tres líderes también discutirán proyectos y coordinación en el ámbito internacional. Al margen de la cumbre, el trío celebrará reuniones individuales, según el Kremlin.

La cumbre es la cuarta de su tipo desde que Putin, Rouhani y Erdogan se encontraron en Sochi en 2017. Los tres estados se refieren a sí mismos como «países garantes», alegando que luchan por asegurar la paz en Siria. En diciembre de 2016, negociaron un alto el fuego, estableciendo las llamadas «zonas de desescalada» en el país devastado por la guerra.

Las conversaciones sobre Siria se desarrollan en paralelo a las conversaciones de Ginebra organizadas por las Naciones Unidas. Pero Rusia desconfía de las negociaciones organizadas por Occidente. El miércoles, Rusia se mantuvo alejada de una conferencia de Medio Oriente organizada por Estados Unidos en Polonia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso sostuvo en comentarios realizados por la agencia de noticias rusa Interfax que Moscú ve con preocupación «los intentos de Estados Unidos de imponer intereses geopolíticos unilaterales a través de iniciativas presentadas como opiniones de toda la comunidad internacional».

Irán también criticó a Estados Unidos por buscar la retirada del ejército iraní de Siria. «La conspiración de los principales estados como Estados Unidos no afectará nuestras políticas», aseguró Rouhani en comentarios levantados por la agencia de noticias estatal rusa, TASS.

Las conversaciones de Sochi que tendrán lugar el jueves fueron precedidas por una reunión entre el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu y su homólogo turco, Hulusi Akar, en la capital turca, Ankara, el lunes. Shoigu y Akar concluyeron que necesitan coordinar sus próximos movimientos en Siria, resolviendo algunos problemas pendientes antes de la cumbre del jueves.

Rusia y Turquía comparten una fuerte oposición a la presencia militar de Washington en Siria y se están coordinando antes de la retirada prevista de sus tropas. Teherán y Moscú son aliados cercanos de Damasco, con el presidente Bashar al-Assad a la cabeza, mientras que Ankara apoya a determinados grupos de oposición.