CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Industria y Comercio ruso recibió solicitudes de suministros del primer medicamento ruso contra el COVID-19, cuyo nombres es Avifavir, por parte de varios países, incluidos de América Latina.
En ese sentido, la Embajada de Rusia en Guatemala celebrará este 10 de julio, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, una presentación para Latinoamérica y el Caribe del medicamento contra el COVID-19.
Agregaron que unas 800 personas ya están inscriptas como participantes del evento, que se realizará a través de una videoconferencia.
“Se prevé una presentación ampliada de los países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento del Mercado Común del Sur”, aseguraron.
La misión diplomática apuntó que, de momento, no hay información sobre ninguna solicitud oficial de las autoridades de algún país para la adquisición del medicamento ruso.
Sin embargo, “después de la videoconferencia” pueden comenzar las neicioanes sobre el suministro de Avifavir a América Latina y el Caribe.
Aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, el Avifavir es el primer medicamento en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus.
Este jueves, al menos 239 científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual aseveran que el SARS-CoV-2 se propaga por el aire.
La misiva, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, sostiene que estudios realizados por científicos de Estados Unidos y Australia comprobaron la liberación del nuevo coronavirus al exhalar, hablar y toser en migrogotas capaces de permanecer en el aire.