MOSCÚ.— El Ministerio de Defensa de Rusia anunció una exitosa prueba de un misil balístico intercontinental por parte de las Tropas de Misiles Estratégicos. La prueba tuvo lugar en el polígono de Kapustin Yar, situado en la provincia rusa de Astrakán en el sur del país.
«El 11 de abril desde el polígono estatal central Kapustin Yar, región de Ástrajan, una unidad de las Fuerzas Estratégicas efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete balístico intercontinental desde un complejo terrestre móvil«, señaló Defensa en un comunicado.
El objetivo del lanzamiento de prueba, precisó la cartera, era el ensayo de una nueva carga para los misiles intercontinentales.
«El lanzamiento confirmó que son acertadas las soluciones técnicas y constructivas para el diseño de nuevos sistemas de cohetes estratégicos», añadió el comunicado castrense. Según Defensa, la carga de prueba impactó con la precisión prevista en el objetivo situado en el polígono Sary-Shagan, en Kazajistán, a más de 2.000 kilómetros de distancia.
«La ojiva del misil de prueba golpeó con precisión un objetivo simulado en el campo de entrenamiento de Sary-Shagan (en la República de Kazajistán)», añadió.
Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el año pasado, el presidente Vladímir Putin ha lanzado amenazas de que podría usar armas nucleares si Rusia se sentía en peligro. A finales de febrero, el dirigente del Kremlin anunció la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, firmado con Estados Unidos.
Y hace menos de tres semanas, Putin dijo que desplegaría armas nucleares tácticas en su aliada y vecina Bielorrusia, llevando estas armas a las puertas de Ucrania y la Unión Europea. Ambas decisiones provocaron condenas de la OTAN.
«El lanzamiento hizo posible confirmar la precisión del diseño del circuito y de las soluciones técnicas empleadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos», agregó.
Sin embargo, debido a las implicaciones potencialmente preocupantes de dicha prueba, se hace necesario enfatizar la necesidad de una cooperación internacional más sólida en el ámbito de la seguridad y la reducción de la proliferación de armas nucleares. En lugar de invertir en armamento peligroso, el mundo debería trabajar para construir un futuro más pacífico y seguro para todos.