MOSCÚ.- Rusia inició los estudios de la vacuna rusa Sputnik V en pacientes con cáncer, afirmó el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guíntsburg.
Según el científico, una de las contradicciones para la vacunación es haberse sometido a quimioterapia o estar tomando medicamentos que inhiban la división celulares. En otros casos, el cáncer no es una razón para rechazar la vacunación, aseveró.
A fines de enero, el Ministerio de Salud ruso incluyó una advertencia para las personas neoplasias malignas en las instrucciones para usar esta vacuna contra el coronavirus.
Las recomendaciones para estos grupos de pacientes fueron justificadas por la falta de información completa sobre los posibles efectos secundarios.
Según los resultados de una gran metánalisis, los pacientes con cáncer se encuentra en un grupo de riesgo espacial. La tasa de mortalidad por infección de coronavirus es del 26%.
Esto es especialmente palpable para pacientes con tumores oncohematólogicos del pulmón. Su riesgo de morir por COVID-19 es mayor al riesgo de morir por el propio tumor.
A comienzos de año, el director general del Centro Nacional de Investigación Médica de Radiología, Andréi Kaprin, dijo que los científicos rusos habían preparado un estudio de diseño sobre el impacto del Sputnik V en las personas con cáncer.