MADRID.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer el 10 de julio para dar a conocer la primera gran remodelación de su Gobierno de coalición, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación de Izquierda Unidas Podemos.
Según adelantó la prensa local, Sánchez tiene la intención de comunicar al rey Felipe VI la nueva composición del Ejecutivo a lo largo de esta jornada. Posteriormente dará a conocer públicamente los cambios.
“Afectará a carteras fundamentales y las estructuras de coordinación del Gabinete”.
La remodelación atañe solo a los ministras y ministras del PSOE, ya que las carteras de Unidas Podemos se mantendrán sin cambios, incluyendo a la vicepresidenta y ministro de Trabajo, Yolanda Díaz.
Entonces, Sánchez cesa a Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación. Félix Bolaños, hasta ahora el secretario general de la Presidencia del Gobierno, pasará a ser el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera, abandonará el Ejecutivo. Su cargo pasará a ocuparlo Nadia Calviño, quien hasta ahora había sido ministra de Economía. Yolanda Díaz, de Unidas Podeos, ocupará además, la vicepresidencia segunda, y conservará la cartera de Trabajo.