Senadores de EEUU culpan a bin Salman por Khashoggi

0
123

WASHINGTON.- Un grupo de legisladores estadounidenses presentó una resolución que dice que Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de la corona de Riad, «fue cómplice del asesinato» del periodista saudí Jamal Khashoggi.

De ser aprobada por el Senado, la resolución condenaría oficialmente al príncipe por el crímen que puso al reino bajo la escrupulosa mirada internacional. «Esta resolución, sin ambigüedades, declara definitivamente que el príncipe heredero de Arabia Saudita fue cómplice del asesinato de Khashoggi y ha sido una bola de demolición para la región, poniendo en peligro nuestros intereses de seguridad nacional en múltiples frentes», dijo en un comunicado Lindsey Graham, senadora republicana cercana al presidente Donald Trump, quien hasta ahora ha sostenido públicamente que su administración no cortará relaciones con el reino saudí.

El movimiento de los senadores estadounidenses se produjo cuando el fiscal general de Estambul presentó una orden de arresto contra un importante asesor de bin Salman y el subjefe de la inteligencia extranjera del reino, bajo sospecha de planear el asesinato de Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico de la corona saudí.

El escrito también responsabiliza al príncipe por las atrocidades cometidas durante la guerra en Yemen, a la que Arabia Saudita ingresó en 2015 a través de una campaña de bombardeos masivos. Los senadores instaron al reino a negociar directamente con los representantes de los rebeldes hutíes para poner fin a la guerra allí.

En la resolución también se pide a Arabia Saudita que ponga fin al bloqueo impuesto a Catar en junio del año pasado y que busque una solución política a la peor división diplomática del Consejo de Cooperación del Golfo.

El grupo de senadores también quiere la liberación del bloguero Raif Badawi, activistas por los derechos de las mujeres y otros presos políticos detenidos en Riad.