SEÚL.- Japón revocó el viernes el estatus de Corea del Sur como socio comercial preferido. Esto intensifica la disputa que amenaza la cadena de suministro global para teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos.
Seúl respondió llamando al embajador nipón para comunicarle que los surcoreanos ya no pueden considerar a Japón una nación amiga.
La decisión de expandir los controles sobre las exportaciones de productos delicados entrará en vigor el 28 de agosto.
Hiroshige Seko, ministro nipón de comercio, explicó que la decisión era necesaria para “llevar a cabo de forma apropiada los controles de exportación. Agregó que «por motivos de seguridad nacional “y se basó en los insuficientes”” controles de exportación surcoreanos.
La decisión de retirar a Corea del Sur de la llamada lista blanca significa que las exportaciones japonesas al país vecino ahora requieren una evaluación adicional. Para asegurarse que no sean utilizadas para armas y aplicaciones militares.
Corea del Sur era el único país de Asia en la lista blanca. Revocar ese estatus de privilegio significa que el país recibirá el mismo trato que otros países asiáticos, incluido Taiwán, dijo Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de Japón. “No es una prohibición comercial”.
Tras un encuentro entre cancilleres de ambos países, Kan Kyung-wha, de Corea del Sur sostuvo que la decisión de Tokio “era lamentable”. El funcionario exigió “que se cancele de inmediato las injustas medidas de restricción a las exportaciones”.