SEÚL.- Un soldado norcoreano cruzó la frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur durante la noche del miércoles. El hombre expresó su deseo de desertar al país vecino al ser detectado a las 23.38 hora local, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Tras confirmar que se trataba de una persona, el ejército de Corea del Sur realizó una detención protocolaria de rutina.
Más de 30.000 norcoreanos han escapado de su país hacia el sur desde que la península quedó dividida tras la guerra en 1950-1953. Datos gubernamentales aseguran que la motivación, en muchos casos, son dificultades económicas prolongadas.
Una decisión que pocos se atreven a tomar
Son muy pocos los que se atreven a siquiera a pisar la Zona Desmilitarizada (DMZ). El lugar está plagado de minas terrestres y cuenta con una fuerte presencia militar de ambos países. La gran mayoría atravesaron la frontera con china, mucho más porosa, antes de llegar al Sur como un tercer país.
“El ejército obtuvo la custodia de esta persona, de acuerdo con el procedimiento establecido”, aseguró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. El hombre fue interrogado, señala el documento,
La frontera entre Corea del Norte, un país hermético, y Corea del sur uno democrático y económicamente desarrollado, es la última que queda de los años de la Guerra Fría.