Tabaré Vázquez ratificó su postura ante Venezuela

0
187

MONTEVIDEO.-  En  una disertación desde un estadio en la capital uruguaya, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, aclaró que el balance público de cuatro años de su administración era un “acto político” para “informar a toda la población”.

En el reciento, colmado de militantes oficialistas, Vásquez recordó las promesas que realizó durante su campaña en 2014 cuando era candidato a la presidencia y repasó el nivel de cumplimiento del gobierno.

El presidente dijo que incrementó el presupuesto para la educación, que “en 2004 era de 3,15% del PIB de 13.500 millones de dólares” a “5,1% de un PIB que es de 55.000 millones de dólares” y aseguró que se “logró reducir a cero” la cantidad de niños que terminan primaria y no continúan en el sistema educativo.

Asimismo, el jefe de Estado mencionó la digitalización total del gobierno nacional, resaltando que Uruguay tiene el primer cable submarino transoceánico de un país de América Latina y el Caribe.

Vázquez también destacó los 15 años de crecimiento económico sostenido “con viento de cola, pero también ahora, que hay muchas turbulencias”, aseveró.

Cerca del final de su alocución el mandatario habló sobre Venezuela. “No somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre La Paz y la guerra optamos por la paz”,  destacó .

“Los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de afuera. No aprobamos ningún tipo de injerencia externa porque somos fieles a lo que ha sido Uruguay a lo largo de la historia. Defendemos la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias”.

El 1 de marzo de 2020, Vázquez traspasará el mando al ganador de las elecciones, cuya primera vuelta de dirimirá el próximo 27 de octubre.