BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, afirmó que el dictador italiano, Benito Mussolini, hizo cosas positivas y tuvo que retractarse de sus dichos debido al mal clima político que generó.
«Como el antifascista convencido que soy, pido disculpas a todos los que puedan haberse sentido ofendidos por lo que dije, que de ninguna manera intentaba justificar o banalizar un régimen antidemocrático y totalitario», comunicó el mandatario del Parlamento Europeo en una nota.
En concreto, Tajani explicó durante una entrevista radial que el dictador «hizo cosas positivas para realizar infraestructuras en nuestro país…Desde el punto de vista de los hechos concretos realizados, no se puede decir que no hizo ninguno». En la misma línea afirmó que no compartirá nunca la tendencia política, pero que es objetivo y por eso reconoce las cosas buenas que hizo.
En un principio se manifestó mediante Twitter y acusó a los medios y políticos de tergiversar sus palabras, aclaró que la dictadura y las muertes que Mussolini causó son la página más oscura de la historia italiana y recordó que es un antifascista convencido.
Este mensaje no fue suficiente para los políticos europeos y le reclamaron retirar sus dichos o renunciar a su puesto. El copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, por ejemplo afirmó que las palabras de Tajani son indignas del parlamento y reclamó su dimisión. Ante esta situación se vio obligado a pedir disculpas de manera oficial y retirar sus dichos a pesar de, en un primer momento, intentar explicar lo que dijo y por qué.