JERUSALÉN.- Luego de que John Bolton, el asesor de seguridad estadounidense, dijera que ejercerán la máxima presión sobre Irán, un clérigo cercano al líder supremo anunció que si eso sucediera, atacarían objetivos en Estados Unidos e Israel.
«Veremos qué pasa en noviembre. Pero Trump lo ha dejado muy claro, quiere la máxima presión sobre Irán, la máxima presión, y eso es lo que está sucediendo», aseguró Bolton, apenas semanas después de que la potencia norteamericana reimpusiera sanciones económicas sobre el sector automotriz, el comercio de oro y otros metales preciosos y la compra de dólares. En noviembre, subirán la apuesta y las sanciones alcanzarán al sector bancario y las exportaciones de petróleo iraní.
La república islámica se está viendo fuertemente amenazada, en especial porque Estados Unidos está forzando a las firmas internacionales a no hacer negocios con Teherán, expresando que quien lo haga no podrá comerciar con Washington. «Esperamos que los europeos vean, como ven las empresas de toda Europa, que la elección entre hacer negocios con Irán o con Estados Unidos es muy clara», dijo Bolton.
«Saben que si dañan mínimamente a este país y su estado, Estados Unidos y su principal aliado en la región, el régimen sionista de Israel, serán objetivos», respondió Ahmad Jatami, un clérigo cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Agregó: «El precio de la guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos».