Trump presiona a Pakistán para alto al fuego en Afganistán

0
154

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este lunes su voluntad de acercarse a Pakistán en una reunión con el primer ministro Imran Kahn en la Casa Blanca, en la que celebró la “ayuda” paquistaní para alcanzar la paz en Afganistán y se ofreció “como mediador” en el conflicto de Cachemira con India.

Asimismo, el presidente norteamericano aseguró que podría ganar la guerra de Afganistán en apenas “una semana”, sin embargo, sostiene que no lo hará porque ir por esa vía supondría “matar a 10 millones de personas”.

“Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra. No quiero ir por esa vía”,  señaló Trump, quien invitó a Khan a que ejerza presión sobre los talibanes para que accedan a detener el fuego permanentemente en Afganistán.

El encuentro entre ambos líderes buscó distensionar las relaciones entre Washington e Islamabad y evaluar el estado de la diplomacia entre ambas naciones. Esta es la primera vez que Khan llega a Estados Unidos desde que asumió el poder a mediados de 2018.

De igual manera, Trump lamentó que Estados Unidos haya mantenido tropas en territorio afgano “durante 19 años”, algo que tachó de “ridículo”. “Pakistán nos va a ayudar a salirnos. Somos policías. No estamos luchando una guerra”, señaló Trump en referencia a las labores de reconstrucción y entrenamiento en las que participa Estados Unidos.

Más de 2.400 hombres de las Fuerzas Armadas estadounidenses han perdido la vida en Afganistán desde 2001, y en lo que va de 2019, el saldo mortal es de once miembros del ejército norteamericano.

Por su parte, Khan defendió el papel que juega su país en la negociación de un acuerdo entre Washington y los talibanes en Afganistán tras el prolongado conflicto armado, unas negociaciones que van por su séptima reunión. “Estamos, creo, en el momento más cercano que hemos estado del alcanzar un acuerdo de paz”, indicó el primer ministro paquistaní.

El año pasado, Trump arremetió contra Pakistán y lo acusó de que a pesar de recibir millones de dólares de los fondos estadounidenses no había hecho nada por el país. “El problema es que Pakistán no está haciendo nada por nosotros”, señaló el presidente estadounidense.

Después de esto, el mandatario ordenó que suspendieran los fondos destinados a la seguridad en Pakistán, hasta que se “tomaran medidas decisivas” en contra de grupos terroristas como los talibanes que “desestabilizan la región” y amenazan “al personal de Estados Unidos”.

Por su parte, Paquistán, que atraviesa un mal momento económico, pretende restablecer las relaciones bilaterales con el fin de que la ayuda vuelva a fluir y de que Washington invierta un poco más en el territorio.