Trump suaviza su amenaza de cerrar la frontera con México

0
130

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos podría desatar el caos y una grave perturbación económica si finalmente cumple con su amenaza de cerrar la frontera sur, aunque está tentado a hacerlo, ha suavizado su amenaza.

Funcionarios de su gobierno exploran medidas moderadas que satisfagan la exigencia del mandatario de pasar a la acción, como impedir únicamente el tránsito de peatones en algunos cruces.

Debido al aumento en el número de migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos, Trump amenazó la semana pasada con sellar esta semana la frontera sur si México no para de inmediato toda la inmigración ilegal hacia suelo estadounidense, medida que acarrearía enormes consecuencias económicas en ambos lados de la frontera.

Si bien el presidente no abandonó del todo su idea inicial, aseguro que está satisfecho con las medidas adoptadas por México en los últimos días y renovó sus exhortos al Congreso para que haga los cambios que afirma podrían resolver el problema.

“Ya veremos si pueden cumplirlas”, afirmó Trump en referencia a México. “Ahora, que si incumplen, o si concertamos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, 100%”.

Asimismo, el presidente señaló que podría cerrar solamente “grandes secciones de la frontera, y “no toda”. Agregó que su postura era “la única manera en que obtenemos una respuesta”.

Un cierre en la frontera podría elevar inmediatamente los precios de las frutas y verduras en todo Estados Unidos en la temporada de cultivo, cuando México es una fuente especialmente importante de alimentos para ese país. En pocos días, la escasez podría extenderse por todo el EE.UU, inclusive en el corazón político de Trump en el medio oeste y en el sur, señalaron expertos.

Algunos funcionarios al interior del gobierno también manifestaron preocupación de que el cierre de la frontera solo exacerbe la inmigración ilegal.