KIEV.—Las fuerzas rusas establecieron un nuevo récord en el número de drones lanzados contra Ucrania en un solo ataque, al desplegar 188 aparatos kamikaze no tripulados, según reportó la Fuerza Aérea ucraniana este martes.
«Durante el ataque nocturno, el enemigo utilizó una cifra sin precedentes de drones de combate Shahed, de fabricación iraní, y otros aún no identificados, además de cuatro misiles balísticos Iskander-M», detallaron las autoridades ucranianas. Este ataque afectó infraestructuras «esenciales» y edificios residenciales en varias regiones del país.
Las defensas aéreas de Ucrania lograron interceptar 76 de los drones en 17 regiones diferentes, mientras que otros 95 fueron desviados gracias a interferencias electrónicas implementadas por el Ejército ucraniano. Cinco drones adicionales cambiaron de rumbo y se dirigieron hacia territorio bielorruso.
En la región occidental de Ternópil, el gobernador informó que el ataque causó un corte de electricidad en el 70 % del territorio, afectando a una población de 220.000 habitantes. Vyacheslav Nehoda calificó los daños como «sustanciales» y advirtió que el restablecimiento del suministro podría llevar un período prolongado.
En Kiev, la alerta aérea se mantuvo activa durante cinco horas, y las defensas lograron derribar diez drones enemigos en la región capitalina.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas antiaéreos abatieron 39 drones ucranianos sobre seis regiones de Rusia, incluida la península de Crimea, que permanece bajo ocupación rusa. Según el reporte, 24 de estos drones fueron interceptados en la región meridional de Rostov, que limita con Ucrania.