KIEV.- Alexéi Danilóv, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, reveló que entre las principales hipótesis del siniestro ucraniano en Irán Kiev considera el impacto de un misil, un ataque terrorista o la explosión del motor.
“Se están estudiando varias hipótesis de la caída repentina de la aeronave, entre las principales figuran el impacto de un misil antiaéreo, incluido del sistema de defensa antiaérea Tor, por supuesto que en internet ya hay informaciones sobre la detección de fragmentos de un misil ruso cerca del lugar del accidente; la colisión con un dron u otro vehículo aéreo; la destrucción y explosión del motor por razones técnicas; una explosión dentro del avión a causa de un ataque terrorista; dijo el funcionario citado or el portal Censor.net.
Según el titular, el equipo ucraniano está coordinado con las autoridades de Irán la posibilidad de desplazarse al lugar del accidente, donde pretende buscar y confirmar el hallazgo de fragmentos de un cohete.
El avión de pasajeros ucraniano se estrelló matando a las 176 personas a bordo y se habría incendiado justo antes de chocar al suroeste de Teherán, según un informe preliminar de los investigadores iraníes.
Según el informe de la organización de la aviación civil de Irán, testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.
Ucrania declaró que mantiene negociaciones con los socios iraníes en cuanto a la participación en la comisión que investiga el siniestro, “incluida la participación de nuestra comisión en el descifrado de las cajas negras”.
El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzara ataques con misiles contra bases que albergan soldados de Estados Unido en Irak, lo que llevó a algunos a especular que el avión pudo haber sido derribado.
La evaluación inicial de las agencias de inteligencia occidentales fue que el avión había sufrido una avería técnica y no había sido derribado por un misil, según dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad, tres americanos, una europea y una canadiense que pidieron ser no identificadas.