CARACAS.- El Fiscal General de Venezuela responsabilizó al Gobierno de Iván Duque por el asesinato de un niño de 12 años y un joven de 18, ambos venezolanos, en Tibú, Norte de Santander, Colombia.
“Si para sus propios connacionales no ha existido justicia obviamente ellos dirán que estos dos niños venezolanos son menos que objetos que no merecen justicia; pero que la estamos reclamando, y la vamos a reclamar en todos los organismos internacionales que tienen que ver con el tema de derechos humanos porque acusaos directamente al Gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos”, expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.
En las redes sociales circuló el fin de semana un vídeo en el que aparecen los jóvenes con las manos atadas; mientras son grabados por los ciudadanos, quien aseguran que serían entregados a las autoridades de Colombia, tras ser acusados de robar comida en un local comercial, pero posteriormente aparecieron ejecutados a las afueras del municipio con un cartel que decía “Ladrón”.
Saab aseveró que los jóvenes fueron hallados con impactos de arma de fuego en sus cabezas y que hasta la fecha no han identificado a los responsables del asesinato.
“El fiscal está obligado a responder y su silencio, en caso de que sea así, expresará claramente la complica con este hecho brutal que enluta a hogares venezolanos”, indicó.
Saab indicó que las autoridades colombianas remitieron un oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela para obtener las huellas del menor asesinado, identificado como Alexander José Fernández Rodríguez.
Por su parte, la ONU condenó el asesinato de los dos jóvenes e instó a las autoridades colombianas a investigar los hechos.
Al menos 3.000 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia por odio y xenofobia pir el Estado, entre 2015 y 2020, según la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, indicó Tarek William Saab.