MADRID.- El Líder de Vox, Santiago Abascal, defiende en este momento en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
El debate se llevará a cabo a lo largo de los días 21 y 22, y según lo estipulado en el artículo 113 de la Constitución de España y en en el 177 del Reglamento del Congreso.
Abascal considera que ya se sabia que con el Gobierno de Sánchez se iba tener “menos España y más miseria”, pero “han ido más allá”.
“No se le puede acusar de la fabricación del virus, pero si se les puede acusar de no pedir explicaciones a China que fueron los culpables de la propagación”, apuntó Abascal, que acusó de negligencia al Gobierno al considerar que “no ha habido otro país con unas medidas más estrictas y peor gestionado”.
Abascal considera que los “confinamientos no salvaron a nadie”, que se deberían haber evitado y que España debe protegerse pero sin renunciar a la economía. “Han visto en la tragedia de los españoles una nueva oportunidad para llevar a cabo sus planes como un proceso golpista en Cataluña o maniobrar para acabar con la monarquía”, advirtió el líder de la ultraderecha española.
Se trata de la quinta moción de censura que ha habido en España desde la Transición. Las últimas tres han sido en los últimos cuatro años, y de todas, la única que prosperó hasta el momento es la que Pedro Sánchez defendió contra Mariano Rajoy en 2018, y que llevó al entonces líder del Partido Popular (PP) a que se apartara del cargo como jefe de Gobierno.
El secretario genera del PP, Teodoro García Egea, aseguró este miércoles que, con la actual situación que atraviesa el país ibérico por la pandemia del COVID-19, es una “pérdida de tiempo” debatir una moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo de coalición.
“Con fallecidos, con rebrotes y con contagios, la verdad es que esta moción de censura es una pérdida de tiempo”, advirtió el “número dos” del Partido Popular a su llegada al Congreso.
No obstante, el PP mantiene la incógnita sobre si votará “no” a esa iniciativa del partido de Abascal u optará por la abstención, debido a que solo cuenta con los 52 escalos de Vox de los 176 votos que necesita para alcanzar la mayoría absoluta.
Los ultraconservadores presentan la moción contra el que consideran “el peor Gobierno de la historia de España”, al que culpan de que el país se encuentre a la cebada de Europa en números de contagios por coronavirus, con casi un millón de diagnósticos positivos.
La moción presenta como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno al líder de Vox, Abascal, que también intervendrá sin límite de tiempo en Congreso, y quien durante el tiempo de su discurso expondrá las directrices del programa político del Gobierno que pretende formar.