Washington amanece blindada para investidura de Joe Biden

0
153
Washington

WASHINGTON.- La capital de Estados Unidos se blindó con motivo de la investidura del presidente número 46, Joe Biden, este miércoles 20 de enero. 

La gran diferencia es que estas medidas de militarización no son contra el coronavirus o la amenaza exterior, como sucedió con el 11-S, sino contra ciudadanos estadounidenses. 

El martes en la noche, el presidente electo aterrizó en la base aérea militar de Andrews, Maryland, en las afueras de Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. 

Acompañado de su esposa Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de la capital estadounidense. 

Más temprano, Biden se despidió de su natal Delaware, su estado de residencia al que representó durante más de 30 años en el Senado.

Biden dio un breve discurso antes de partir hacia Washington. “Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (…) Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, dijo un Biden muy emocionado a quienes se había congregado para despedirle en el aeropuerto de New Castle. 

Asimismo, este martes la Guardia Nacional de Estados Unidos retiró a dos integrantes de las tropas de seguridad que se encargaban de vigilar la ceremonia de investidura de Joe Biden, al revelarse que los castrenses tienen lazos con grupos de milicias de extrema derecha, informaron fuentes oficiales. 

Este miércoles finalmente al medio día Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos. La ceremonia contará con la participación de la cantante Lady Gaga, Jennifer López, Tom Hanks, entre otras figuras del cine y la televisión, y estará rodeada por un operativo de seguridad sin precedentes. 

Al evento se espera que asistan la mayoría de los integrantes del Congreso, magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. La gran ausencia, como había adelantado Último Cable, será el presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania. 

 Trump abandonará la Casa Blanca a cuatro horas de la investidura de su sucesor en el Despacho Oval, Joe Biden. 

Según informó la propia Casa Blanca, Trump y su esposa partirán rumbo a Florida a las 8 horas locales, mientras que la investidura será al medio día.