ANKARA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país podría levantar las sanciones impuestas a Turquía durante la disputa sobre la detención del pastor del país norteamericano Andrew Brunson, recientemente liberado.
Las declaraciones de Pompeo se produjeron el miércoles después de su conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en un viaje no programado relacionado con la investigación de la desaparición y el presunto asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.
«Tomaremos una decisión al respecto en breve, pero algunas de las sanciones que se implementaron se relacionaron directamente con el pastor Brunson y ahora existe una lógica para eliminarlas», explicó Pompeo a los reporteros mientras su avión se reabastecía de combustible en Bruselas.
En Ankara, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien también se reunió con Pompeo el miércoles, no abordó el tema de las sanciones relacionadas con Brunson directamente, sino que declaró que cualquiera de esas medidas de Estados Unidos eran «sin sentido». «Estamos de acuerdo en que en nuestras relaciones no debería haber sanciones como éstas ni por otras cuestiones», dijo. «Mientras haya sanciones, las relaciones no pueden ir a ninguna parte», agregó, determinante.