WASHINGTON.— El secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, mantuvo conversaciones con funcionarios rusos en Abu Dabi el lunes, informó a Reuters un funcionario de Estados Unidos, en el último esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump por lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El encuentro se produce después de que funcionarios estadounidenses y ucranianos intentaran reducir sus diferencias respecto a un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, aceptando modificar una propuesta estadounidense que Kiev y sus aliados europeos consideraban una lista de deseos del Kremlin.
El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones de Driscoll continuarían el martes. No estaba claro quién integraba la delegación rusa.
El funcionario añadió que también se esperaba que Driscoll se reuniera con funcionarios ucranianos durante su estancia en Abu Dabi.
La cumbre improvisada de Trump en Alaska con el presidente ruso Vladímir Putin en agosto generó temores de que Washington pudiera aceptar muchas de las demandas rusas, pero finalmente resultó en una mayor presión estadounidense sobre Moscú.
La última propuesta de paz estadounidense, un plan de 28 puntos, tomó por sorpresa a muchos en el gobierno de EE.UU., en Kyiv y en Europa, y desató nuevas preocupaciones de que la administración Trump pudiera estar dispuesta a presionar a Ucrania para que firme un acuerdo claramente inclinado a favor de Moscú.
El plan exigiría que Kiev ceda más territorio, acepte restricciones a su ejército y renuncie para siempre a unirse a la OTAN, condiciones que Ucrania ha rechazado durante años por considerarlas equivalentes a una rendición. Tampoco aborda los temores más amplios de Europa sobre una posible agresión rusa futura.
El impulso repentino de EE.UU. aumenta la presión sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que enfrenta su momento más vulnerable desde el inicio de la guerra, tras un escándalo de corrupción que llevó a la destitución de dos de sus ministros y mientras Rusia logra avances en el campo de batalla.

