15 años de cárcel por espiar a favor de Rusia

0
125

TALLIN.- Un tribunal de Estonia condenó el lunes a un antiguo oficial del Ejército y a su padre por cargos de traición luego de demostrar que espiaron a favor de Rusia, informó el diario Ohtuleth.

El sujeto de 38 años, identificado como Deniss Metsavas, deberá cumplir una condena de 15 años y medio de cárcel y su padre, Pitor Volin, solo seis meses. Ambos fueron detenidos en septiembre del año pasado.

El tribunal pudo constatar que Metsavas recibió un total de 20.000 euros por realizar este labor, el cual duró diez años y podría haber afectado a información militar sin embargo no se determinó realmente. Los daños de las filtraciones aún siguen sin determinarse, pero de todas maneras el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, aseguró que «la detención de dos ciudadanos estonios bajo la sospecha de traición es un incidente muy preocupante».

Cuando el hombre fue detenido tenía una importante suma de dinero y varias armas en su haber y desde entonces permanecía en prisión preventiva. El Kremlin afirmó que el presunto espía se encontraba en el lado ruso de la frontera cuando ésto se produjo y consideró que la detención era totalmente ilegal, hasta incluso la calificó como secuestro.

Estonia contó con el apoyo inmediato de la Unión Europea desde entonces y ahora, con la resolución del caso, las relaciones entre los países bálticos y Rusia solo empeorarán. Esta república, antiguo miembro de la Unión Soviética, sufrió varios casos de espionaje desde que declaró su independencia en el año 1991.