250.000 refugiados podrían regresar a Siria en 2019

0
146

GINEBRA.- Hasta 250.000 refugiados sirios podrían regresar a su país natal en 2019 a pesar de los enormes obstáculos que enfrentan, dijo ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Unos 5,6 millones de refugiados sirios permanecen en los países vecinos Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak, dijo a periodistas Amin Awad, director de ACNUR para Medio Oriente y África del Norte, el martes en Ginebra. La cifra incluye a un millón de niños sirios nacidos en el extranjero cuyos certificados de nacimiento extranjeros el gobierno sirio ha aceptado reconocer, explicó.

«Estamos pronosticando que hasta 250.000 sirios volverán en 2019. Esa cifra puede subir y bajar según el ritmo con el que estemos trabajando y eliminando los obstáculos para que regresen», enfatizó Awad. «Ahora, en general, la guerra ha terminado. Tenemos algunas regiones de hostilidades, incluido Idlib, y hay un alto el fuego negociado y una zona de desescalada».

Cerca de 37.000 refugiados regresaron a Siria este año, según cifras del ACNUR. Awad dijo que fueron principalmente a las gobernaciones de Deraa, Damasco y Homs.

Sin embargo, los obstáculos más importantes para el retorno siguen siendo la documentación para los refugiados y sus propiedades y hogares, explicó Awad. «Luego hay problemas relacionados con la conscripción, con la amnistía para quienes desertaron del ejército. Estos son obstáculos que mantendrían a las personas alejadas». Otros obstáculos incluyen minas y artefactos explosivos sin detonar, y requerirá una gran operación de desminado para limpiar áreas agrícolas y civiles, explicó Awad.

ACNUR hizo un llamado a donantes por 5.500 millones de dólares el martes para ayudar a los países vecinos a proporcionar salud, agua, saneamiento, alimentos, educación y apoyo psicosocial a los refugiados sirios. «Sus condiciones de vida se han deteriorado a medida que se prolonga su existencia en el exilio. Han estado pidiendo prestado dinero, están endeudados y entre el 70 y el 80 por ciento de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza en sus comunidades o países de acogida», explicó además el funcionario.

El destino de los refugiados es importante para el Líbano, Turquía y Jordania, que se han doblegado bajo la presión de albergar a tantos, pero también a Europa, donde la crisis de refugiados ha provocado roces políticos. También desempeñará un papel fundamental en la configuración de la recuperación económica gradual de Siria.

Aproximadamente la mitad de la población siria previa a la guerra huyó después de que ésta estalló en 2011; 6.3 millones de ellos como refugiados en el extranjero y 6 millones de desplazados en su propio país. Muchos se vieron obligados a huir numerosas veces.