500 presos políticos por protestar contra Ortega

0
114

MANAGUA.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó que 552 personas permanecen detenidas en cárceles de todo Nicaragua por protestar contra el presidente, Daniel Ortega, desde el inicio de la crisis en abril del corriente año. El Ejecutivo negó ese número. 

“En la actualidad, se registran 552 presas y presos políticos de los cuales, 46 son mujeres”, señaló esa Unidad en una declaración pública. 

“Todas esas personas están sometidas a condiciones arbitrarias e inhumanas de detención, a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a violencia machistas de sus carceleros”, denunció. 

Esa coalición opositora sostuvo que el pasado 26 de octubre, en horas de la noche, alrededor de 25 custodios del Centro Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” ingresaron a las celdas para golpear a las “presas políticas”. 

Asimismo, solicitaron a los organismos internacionales de derechos humanos “mantener su valioso apoyo en la demanda del cese a la represión y la salida urgente de la crisis”, ante la cual el Ejecutivo se niega a negociar. 

De igual manera, esa Unidad exigió a las autoridades respetar los derechos e integridad de mujeres y hombres que hoy están privados de la libertad “injustamente”. 

Esa nación centroamericana vive desde abril una crisis sociopolítica que ha dejado ya entre 325 y 528 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras que el régimen reconoce solo 199 víctimas. 

De la misma manera, el Gobierno señala que son más de 200 los detenidos, a los que define como “terroristas” y “golpistas”, y se reconoce como víctima de un intento de golpe de Estado. Las organizaciones, por otra parte, afirman que en Nicaragua existen entre 552 y 560 presos políticos.