WASHINGTON.— Estados Unidos ha levantado las restricciones a las exportaciones hacia China para los desarrolladores de software de diseño de chips y productores de etano, en una nueva señal de distensión en las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, que también incluye concesiones de Beijing en relación con las tierras raras.
Synopsys, Cadence Design Systems y Siemens, tres de los mayores desarrolladores de software de automatización de diseño electrónico (EDA, por sus siglas en inglés) del mundo, informaron este miércoles que están restableciendo el acceso a su software y tecnología para clientes en China.
Más temprano ese mismo día, EE. UU. también envió cartas a productores de etano para rescindir un requisito de licencia restrictivo sobre exportaciones a China que se había impuesto entre fines de mayo y junio.
Las restricciones a los desarrolladores de software EDA y a los productores de etano fueron solo algunas de las múltiples medidas de represalia impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump en respuesta a la suspensión de exportaciones de tierras raras y sus imanes derivados por parte de China en abril.
La medida de Beijing respecto a las tierras raras, en represalia por los aranceles impuestos previamente por Trump ese mismo año, desestabilizó cadenas de suministro clave para la industria automotriz, fabricantes aeroespaciales, compañías de semiconductores y contratistas militares. El conflicto llegó a poner en riesgo la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial bilateral.
El viernes, el Ministerio de Comercio chino informó que, tras conversaciones con EE. UU., ambas partes confirmaron un marco mediante el cual China revisará las solicitudes de exportación de productos controlados, mientras que EE. UU. cancelará las medidas restrictivas correspondientes.
«EE. UU. escaló para luego desescalar. Impusieron restricciones sobre muchos más productos para forzar a los chinos a retroceder en el tema de las tierras raras», explicó una fuente familiarizada con las discusiones dentro del gobierno estadounidense.
«A medida que EE. UU. y China se mantengan dentro de este acuerdo marco, vamos a ver desaparecer muchas de estas restricciones. Volveremos al statu quo que teníamos en febrero o marzo», agregó la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios y pidió mantener el anonimato.
Siemens informó en un comunicado que reanudó sus ventas y servicios de soporte para clientes chinos luego de haber sido notificada recientemente por el Departamento de Comercio de EE. UU. de que ya no se aplicaban restricciones de control de exportaciones para sus clientes en China.
Las acciones de Siemens subieron un 1,7% tras la apertura del mercado este jueves.
Synopsys, por su parte, espera completar las actualizaciones necesarias en sus sistemas para restablecer el acceso y soporte a sus clientes en China dentro de los próximos tres días hábiles, según una carta interna de la empresa vista por Reuters.
El Departamento de Comercio de EE. UU. no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
Las restricciones a largo plazo sobre el acceso de China a software EDA habrían perjudicado significativamente a la industria local de diseño de chips. Synopsys, Cadence y Siemens controlan más del 70% del mercado de EDA en China, según informó la agencia estatal Xinhua en abril.
Aún no está claro si otras contramedidas impuestas por EE. UU. también han sido levantadas. Entre ellas figuran la suspensión de licencias para que GE Aerospace envíe motores a reacción destinados al avión C919 del fabricante chino COMAC, y para que proveedores de equipos nucleares vendan a plantas de energía chinas.

